El acuerdo ha sido firmado por el Gobierno de España, el Gobierno Vasco, la Federación Española de Municipios (FEMP) y Provincias y el Presidente de la Asociación de Municipios en Áreas Nucleares (AMAC).
El acuerdo sientra las bases para la elaboración de un convenio futuro que delimite el área geográfica de actuacion, aplicando dos criterios, la cercania inferior a 10 km. y el impacto en los ingresos fiscales o impactos en el empleo o en las rentas salariales de la ciudadania.
Los municipios incluidos en el acuerdo son Ameyugo, Berberana, Bozoó, Busto de Bureba, Cascajares de Bureba, Cillaperlata, Cubo de Bureba, Encío, Frías, Jurisdicción de San Zadornil, Medina de Pomar, Merindad de Cuesta-Urria, Miranda de Ebro, Miraveche, Navas de Bureba, Oña, Pancorbo, Partido de la Sierra en Tobalina, Quintanaélez, Santa Gadea del Cid, Santa María Rivarredonda, Trespaderne, Valle de Tobalina (central) y Villanueva de Teba, además de Ribera Baja, Lantarón y Valdegovia.
Se destaca el compromiso de contar con la participación ciudadana en la elaboración de convenios, incluyendo a diferentes actores como empresas, sindicatos, ayuntamientos, instituciones académicas o asociaciones sin animo de lucro. Las iniciativas serán analizadas en lo referente a su viabilidad económica, social y medioambiental para dotar de medios a las más adecuadas.