El Ayuntamiento de Cillaperlata ha obtenido una ayuda europea del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 305.557 euros para rehabilitar la antigua casa del maestro y convertirla en dos alojamientos de turismo rural. El proyecto compitió con otros 1.064 ayuntamientos de toda España, incluyendo grandes ciudades, y logró situarse entre los 150 mejores proyectos de los 1.065 presentados.
El Ayuntamiento de Cillaperlata presentó su proyecto en la línea 1 de las ayudas europeas del Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) el pasado año, y aunque en un primer momento se quedó fuera de los 405 municipios que obtuvieron la ayuda, el Consistorio recurrió. Tras un proceso de selección en el que se evaluaron 1.065 proyectos, el de Cillaperlata obtuvo una puntuación de 47,9 puntos.
Las obras de rehabilitación de la casona, que cuenta con casi 300 m2 construidos, se centrarán en el aislamiento de las fachadas, la renovación de los servicios con calefacción de aerotermia, la colocación de placas solares y nuevas ventanas, así como una reforma integral en el interior de la casa. La intención es transformar la casa en dos casas de turismo rural, una que irá en la planta baja con dos dormitorios y otra que ocupará la primera planta y la entrecubierta abuhardillada con cuatro dormitorios.
Esta iniciativa de Cillaperlata busca fomentar el turismo en la comarca de las Merindades y ofrecer alojamientos de calidad y eficientes energéticamente. Además de la ayuda del PIREP, el Ayuntamiento ya ha obtenido otra ayuda de 114.000 euros del convenio de transición justa del entorno de Garoña, lo que suma una inversión total de más de 400.000 euros en la rehabilitación de la casa.