Localidad: Frías
Distancia a Cillaperlata: 6 km.
Tipo de recorrido: Fácil para realizar con niños. Se puede llegar por carretera / pista con muy poco tráfico desde Cillaperlata o ir en coche hasta las inmediaciones del puente y dejar el coche en el aparcamiento disponible.
Accesible: Accesible.
Precio: Gratuito
Aparcamiento: Si, gratuito
Puente Medieval de Frías
El Puente Medieval de Frías, también conocido como Puente Romano de Frías es un puente de origen romano que fue reconstruido varias veces en la Edad Media.
Por el puente original pasaba una calzada romana, que en la Edad Media fue una importante vía de comunicación entre la Meseta y la costa Cantábrica. Venía por el Portillo de Busto, Tobera, Frías, pasaba por el desfiladero de Herrán y llegaba hasta Orduña, desde donde pasaban los mercaderes a Bilbao.
La reconstrucción, sobre los restos de la construcción romana, tubo lugar con la repoblación realizada por Alfonso VIII, en el siglo XII. En el siglo XIV se añadió una torre para cobrar el pontazgo. Hay que tener en cuenta la gran carga económica que era tener un puente como el de Frías en la Edad Media. A sus frecuentes adecuaciones al deterioro debido a las inclemencias del tiempo. debían contribuir los que más lo utilizaban, principalmente comerciantes de la Bureba y Rioja y rebaños trashumantes.
El puente mide 143 m. de largo, 345 m. de ancho, desde el nivel del agua hasta el pretil más alto del puente hay unos 113 m. y otros tantos hasta la torre. Dispone de 9 arcos.
En la Edad Media se construyó una torre de planta pentagonal en la zona central. Arranca del machón central y remata en almenas. Sobre las puertas dos salientes defienden el paso. La planta baja está cubierta por bóveda ligeramente apuntada. A ambos lados de las puertas puede verse una doble fila de agujeros, para introducir las trancas que cerraban los portones.
Hay un nicho con la imagen de María y, en el lado opuesto de la torre tiene una puertecita que da paso a una escalera de caracol, que va a la sala de la torre que tiene varias saeteras.
Saber más. ¿Qué era el pontazgo?
El pontazgo era una tasa o derecho de paso pagado durante el Antiguo Régimen por el paso de personas y mercancías por los puentes. El pago se solía realizar en dinero, siendo una cantidad fija en el caso de personas y un porcentaje en el caso de mercancías.
Fueron frecuentes sus exenciones en los días de ferias y mercados y asimismo el rey también concedió exenciones a localidades con el fin de potenciar el tránsito mercantil. También se denominó teloneum o portatico, portorium, rafica, etc.