Ernesto «Che» Guevara, nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928 y murió asesinado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1067. El Che fue médico, político, guerrillero, escritor, periodista y sobre todo un reconocido revolucionario comunista que naciendo argentino, se nacionalizó cubano en 1960, aunque renuncio a la ciudadanía en 1965.
Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Desde el alzamiento armado hasta 1965, Guevara participó activamente en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.
Partidario de extender la lucha armada por todo el tercer mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de «focos» guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado, torturado y ejecutado por el Ejército de Bolivia en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.2
Su figura, como símbolo de relevancia mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convirtiéndose en un icono de la lucha contra las desigualdades.
Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas e icónicas del mundo, comercial y no comercialmente, tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para expresar simbólicamente el idealismo, el inconformismo y otros usos.
Los orígenes de la familia del Che en las Medina de Pomar
La raíces del Che se encuentran en las Merindades, a través del matrimonio de Telésforo de la Serva e Indalecia Gutiérrez, ambos de Medina de Pomar y que contrajeron matrimonio en la parroquia de Santa Cruz de Medina de Pomar en el año 1971.
El matrimonio tuvo tres hijos, Concha, Antonio y Federico, que obligados por la situación que atravesaba España a finales del siglo XIX, decidió «cruzar el charco» y asentarse en Argentina.
Ya en Argentina, Antonio de la Serna se casó con Natividad Fernández. Se dice que en la boda no faltó el recuerdo a Medina. El matrimonio tuvo tres hijos, Celia, Antonio y Carmen. Celia fue la que se casó con un Ernesto Guevara Lunch, un argentino que vivía en aquel entonces en Buenos Aires. Fruto del matrimonio nació Ernesto Guevara de la Serna, Che Guevara.
En Medina sigue en pie la vivienda en la que nació el abuelo del Che y también en Medina viven parientes de una de las figuras políticas más importantes del siglo XX.
Reconocimiento de su figura
A pesar que son numerosas las peticiones que se han realizado al ayuntamiento de Medina de que se reconozca la figura del Che, no se han dado pasos en esa dirección.
A nivel estatal, la derecha y ultraderecha han realizado durante los últimos años referencias a una supuesta homofobia del Che, reflejadas supuestamente en su obra «El socialismo y el hombre nuevo». Sin embargo, cualquiera que haya leído la obra habrá comprobado que en la misma no se hace ninguna referencia evidente a la orientación sexual de las personas.
Valladolid, Leganés, Mejorada del Campo, Getafe o Fuenlabrada, además de la vecina localidad de Valle de Mena cuentan con calles dedicadas al revolucionario argentino.
En Euskadi, el programa Origen de la ETB2, de la mano del hermano menor del Che, Juan Martín Guevara si se acercó a las raíces vascas del Che, en la localidad alavesa de Gebara, de donde procede la familia, por la rama paterna.