Como respuesta a la pregunta realizada por Idurre Bideguren, senadora de Bildu, en la que expresaba su preocupación por una idea que consideraba «descabellada» como solución a la crisis energética, la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijo que el Gobierno descarta la reapertura de la central.
Bruselas, ante la crisis económica, ha decidido considerar la energía nuclear como «verde», sin considerar la opinión contraria de muchos científicos. La Junta de Castilla y León de Castilla y León ha propuesto reabrir la central de Garoña, con la oposición de numerosos vecinos y vecinas de las Merindades y de los territorios vascos limítrofes.
Peligros de las Centrales Nucleares
Tal y como afirman técnicos medioambientales y colectivos ecologistas, las centrales nucleares crean residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente que tardan cientos de años en degradarse, y los accidentes nucleares arruinan regiones vastísimas tal y como ha quedado demostrado en diferentes lugares del Mundo.
Los reactores nucleares tienen múltiples amenazas como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento, y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estamos preparados.
Algunos accidentes nucleares que han tenido sucedido en diferentes lugares
12 de diciembre de 1952.- El primer accidente nuclear serio tiene lugar en la planta de Chalk River, en Ottawa (Canadá), al fundirse parcialente el núcleo, sin causar daños personales. En mayo de 1958, un incendio en esa planta produjo una fuga radiactiva.
30 septiembre 1957.- Una explosión en la central secreta de Chelliabnsk-40, conocida como Mayak, en los Montes Urales (la antigua URSS), causa al menos 200 muertos y contamina 90 kilómetros cuadrados con estroncio. Un total de 10.000 personas fueron evacuadas y decenas de miles quedaron expuestas a la radiación.
7 octubre 1957.- El incendio en un reactor de la planta nuclear de Windscale-Sellafield en Liverpool (Reino Unido), produce una fuga radiactiva que contaminó un área de 300 kilómetros cuadrados.
3 enero 1961.- Tres técnicos de la Armada estadounidense mueren en la planta de Idaho Falls, en un accidente con un reactor experimental. Fue el primer accidente nuclear en EEUU.
7 agosto 1979.- Un millar de personas resultaron contaminadas por la radiación emitida por una central secreta cerca de Irwin (Tennessee, EEUU).
28 de marzo de 1979,- Fallo en el circuito de la planta y escape de agua radioactiva en Three Mile Island, Pensilvania, Estados Unidos. Miles de personas tuvieron que ser evacuadas ante la nube radioactiva que se formó, de unos treinta kilómetros cuadrados.
8 marzo 1981.- Fuga de agua radiactiva procedente de la planta de Tsuruga (Japón), no dada a conocer hasta seis semanas después, a la que quedaron expuestas 300 personas.
26 de abril de 1986.- Sobrecalientamiento del núcleo del reactor nuclear y explosión del hidrogeno acumulado en el interior, durante una prueba encaminada a aumentar la seguridad de la central. El accidente tuvo lugar en Chernóbil, Ucrania y se arrojo a la atmósfera material fisible con una radioactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas. Murieron entre 100.000 y 200.000 personas. En la zona de exclusión alrededor de la instalación la vida humana es imposible y lo será durante más de 20.000 años, según los científicos.
13 de septiembre de 1987.- Un accidente radiactivo provocado por la contaminación una cápsula de cesio-137 en la ciudad brasileña de Goiania causa cuatro muertos y 240 heridos.
30 septiembre 1999.- Una fuga de uranio en una central de combustible nuclear de la empresa JCO en Tokaimura (Japón) provoca la muerte de dos operarios y otras 438 personas resultan afectadas por las radiaciones.
6 abril de 1993.- La explosión de un contenedor lleno de una disolución de uranio en la planta secreta de Tomsk-7 (Siberia, Rusia), dedicada al reprocesamiento de combustible nuclear, ubicada a 20 kilómetros de la ciudad de Tomsk (500.000 Habitantes), contaminó unos 1000 kilómetros cuadrados.
9 agosto 2004.- Cinco trabajadores mueren a consecuencia de un escape de vapor en la sala de turbinas de uno de los reactores de la planta nuclear de Mihama (Japón).
8 abril 2008.- Al menos dos muertos por una fuga de gas en la central nuclear de Khushab (Pakistán) por la que fue evacuada la población en un radio de 16 kilómetros.
Qué pasa con los residuos de las centrales nucleares
Los deshechos nucleares no pueden reciclarse y se entierran en cementerios especializados. El proceso para generar electricidad en las centrales nucleares genera residuos radiactivos que deben tratarse con seguridad. Los residuos radiactivos de baja y media actividad tardaran más de 300 años en ser desclasificados, con unos tiempos medios de 150-200 años.
Consecuencia de un accidente en la central nuclear de Garoña, si estuviese operativa
El periodista de ETB Hodei Arrausi habla de su experiencia cubriendo el accidente de Fukushima. Aitor Urresti, experto en energías renovables, habla de las consecuencias de un accidente en Garoña. Un vídeo de hace cinco años que vuelve a estar de actualidad con la peticiones de reapertura del complejo.