El primer representante de Hitler en España se ocultó en Cillaperlata y Trespaderne
Friedhelm Burbach pudo escapar al gran Juicio de Núremberb aún habiendo sido uno de los principales dirigentes de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial y por tanto, buscado por sus terribles crímenes contra la humanidad.
A diferencia de Goering, Rudolf Hess o Von Ribbentrop, que fueron condenados a muerte o cadena perpetua por el alto tribunal, Burbach se hallaba escondido en una granja de Cillaperlata, oculto a la sombra de la Sierra de Tesla, cerca de la vecina localidad de Trespaderne.
Burbach llego a España en 1933 con la misión de expandir el ideario nazi, como comisionado para España y Portugal.
El destino quiso que el nombre de Friedhalm Burbach «Rudy El Alemán» desapareciera de la lista negra de nazis más buscados tras morir en un accidente de tráfico, después de haber estado oculto durante años en una granja de Cillaperlata y en Trespaderne.
Burbach analizó las evoluciones del régimen democrático de la II República, manteniendo contactos con los partidos conservadores y ultraconservadores y teniendo un papel determinante en la intervención de Alemania en la Guerra Civil española a favor del bando fascista.
Al concluir la Guerra, Burbach se instaló en Bilbao, con el cargo de cónsul general. Sin embargo, con la derrota de los nazis en 1945 se inició la persecución contra los dirigentes del III Reich.
Los aliados pidieron a Franco entregar a los nazis que se sabia que habitaban en España. Burbach pidió ayuda al dictador, recordando sus servicio a favor de los golpistas del 36.
Burbach desapareció de Bilbao y su primer destino fue Trespaderne, que acabo por no ser tampoco un lugar seguro. Así que se escondió en una granja de Cillaperlata.
«Rudy El alemán» como era conocido, entablo amistad con los sectores más conservadores de la comarca, participando en cacerías.
Pasado un tiempo volvió a Bilbao, donde gozaba de un gran nivel de vida, aunque cada poco tiempo volvía a Cillaperlata y otras localidades de las Merindades, sobre todo a disfrutar de la caza.
En uno de los viajes a Bilbao, cuando contaba con 66 años, a la altura de San Llorente de Losa, tuvo un accidente mortal en el Mercedes Benz que conducía.
La autopsia indicó que sufrió una hemorragia cerebral, a causa de la cual perdió el control del vehiculo, estrellándose contra un árbol y muriendo en el acto.
El nombre de firedhalm Burbach fue borrado de la lista negra de los nazis más buscados gracias al destino y no a la Justicia. Una escueta nota en el Diario de Burgos informó del hecho.