Si quieres ver la talla más antigua de la Virgen de Covadonga no tienes que ir a Asturias, si no a un pequeño de pueblo en Las Merindades de Burgos, Cillaperlata. Una localidad con apenas 30 habitantes.
Cómo es
La imagen representa tanto a la Virgen como al Niño, que aparece en el lado izquierdo. La talla es de estilo románico policromada. La imagen de la Virgen tiene una corona y el Niño sujeta en su mano izquierda una bola del Mundo. El conjunto se apoya en un capitel de hojas.
Dónde se encuentra
La imagen se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de Covadonga, en el municipio de Cillaperlata. Cillaperlata se encuentra en la comarca de Las Merindades, en Burgos. Está a 80 km de Bilbao (Bizkaia), 85 km de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), 90 km de Burgos, 110 de Logroño (La Rioja). 125 de Santander (Cantabria) y 175 de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
Historia de la Virgen de Covadonga de Cillaperlata
En el siglo XII se tallaron dos imágenes gemelas de la Virgen de Covadonga, acabando una en el monasterio de San Juan de la Hoz de Cillaperlata y la otra en el Monasterio de Covadonga de Asturias, conservándose durante siglos.
En el año 1777 se produjo un incendio en el interior de Cueva de Covadonga y la talla acabo destruía. Desde entonces la única talla original es la de la Virgen de la iglesia de Cillaperlata. La imagen de Asturias fue sustituida por otra más trabajada pero con poco parecido a la original.
Durante la Guerra Civil, la imagen asturiana desapareció, apareciendo después de la Guerra en la embajada de Paris, volviendo a la localidad burgalesa, aunque el Cabildo de Asturias estuvo haciendo gestiones, sin éxito, para llevarse la talla al santuario de Covadonga.
En el año 2001, la imagen fue restaurada en un taller de Burgos a cambio de su cesión durante dos meses para su muestra en una exposición, celebrada en Asturias, con motivo del centenario de la Basílica de Covadonga, con el título “Covadonga, iconografía de una imagen” y que permitió el disfrute de 400 piezas dedicadas a la Virgen y al Santuario.