El verdadero nombre de Francisco de Longa era Francisco Tomás Anchía y Urquiza. Nació en Mallabia, Bizkaia el 10 de abril de 1783, en el caserío de Longa, del cual adopto su apellido y murió en Valencia el 21 de diciembre de 1831. Operó durante la Guerra de la Independencia, alcanzando el grado de teniente general.
Longa saqueo el Monasterio de San Juan de la Hoz acusando al mismo de colaborar con las tropas napoleónicas. No consta que Francisco de Longa tuviera resistencia por parte de los habitantes de Cillaperlata, lo cual podría llevar a pensar que los habitantes de nuestro municipio apoyaron el saqueo del monasterio.
Biografía
Desde muy joven vivió en La Puebla de Arganzón (Burgos), trabajando como aprendiz de herrero y casándose con la hija de su patrón y poniéndose al frente de la herrería.
Durante la invasión napoleónica en 1809, cuando contaba con 25 años aproximadamente, se puso al frente de unos 100 hombres, con los que se dedicó a la guerrilla en tierras de Burgos, Álava-Araba y aledaños, uniendo su fuerza a menudo a la partida de Abecia.
Atacaba por sorpresa a los convoyes napoleónicos con gran crueldad, acabando con los componentes y llevándose los avituallamientos. Su ataques, por sorpresa, tenían lugar en puertos como el de Deskarga, Pancorbo, Urduña o Valdeajos.
Poco a poco fue incrementando su contingente de hombres hasta logar una verdadera unidad militar, la División de Iberia. En 1812, siendo ya coronel, se apodera de Castro Urdiales, tras derrotar a los imperiales en Cubo y Miranda. Algo más tarde, los sorprende en el valle de Sedano, derrotándolos tras la muerte de Fromant y Bremont, general y coronel respectivamente.
En 1813 vuelve a la Peninsula, siendo nombrado general, más tarde mariscal de campo y en 1825 teniente general. Murió en 1831, a los 46 años de edad. Actualmente puede contemplarse, en la localidad de Ziortza-Bolibar, en Bizkaia, un monumento erigido en su honor por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Al llegar el momento decisivo de la batalla de Vitoria, Longa se pone a las ordenes de Graham, al frente de la División Iberia toma Gamarra Menor y persigue a las tropas profrancesas. Participó en la toma de Pasaia, en la batalla de San Marcial y penetraron en Euskal Herria Norte, llegando hasta Lapurdi, con Wellington.